sábado, 5 de noviembre de 2011

Manuel Martínez Erice en el Seminario El Toro: "El balance del año es más que positivo"


El Hotel Wellington de Madrid está acogiendo desde primera hora de la mañana el II Seminario "El Toro" de Madrid, organizado por la empresa Taurodelta y que cuenta con la asistencia de reconocidos profesionales del mundo del toro y la plaza de Las Ventas, así como periodistas y aficionados.

La primera de las mesas redondas, moderada por el director de Tendido Cero Federico Arnás, ha contado con la presencia de Isabel Carpio -Secretaria General de la Unión de Criadores de Toros de Lidia-, Javier Fernández -Veterinario de Las Ventas-, Manuel Muñoz Infante -Presidente de la plaza de Madrid- y el empresario Manuel Martínez Erice.

Abrió el seminario Isabel Carpio, que dibujó la situación del campo bravo, señalando que "la preocupación fundamental es la crisis, fundamentada en el aumento de los costes de producción del toro de lidia y la reducción de su demanda". Para ello, apoyó sus palabras en una estadística que reflejaba que en 2011 se han celebrado un 15 por ciento menos de festejos respecto a 2011 y que la cifra es un 47 por ciento menor respecto al año 2007. En cuanto al toro que salta a día de hoy a las plazas, manifestó que "es un buen toro, fruto de una buena y cuidad selección".

Javier Fernández, miembro del equipo veterinario de Las Ventas, señaló que "de las 836 reses sometidas a reconocimiento en 2011, en Madrid, han sido aprobadas, 568, lo que nos da un índice de aprobación del 67 por ciento. Ese porcentaje mejoró en la Feria de San Isidro, ya que de los 220 animales reconocidos fueron aprobados 162, un 73,63 por ciento".

Por su parte, Manuel Muñoz Infante, presidente de la plaza de toros de Madrid afirmó que "en los corrales de Las Ventas no hay discusión, ya que los presidentes nos atenemos a un punto de vista técnico que es el de los veterinarios". Infante haló además de la afición madrileña, manifestando que "en los catorce años que llevo como presidente he notado una evolución del público, se está perdiendo calidad en favor de la cantidad. El problema surgirá cuando no tengamos ni una cosa ni otra".

Cerró la primera de las mesas redondas Manuel Martínez Erice, miembro de la empresa Taurodelta, que calificó de "positivo" el balance del año en Madrid y resaltó el "buen rendimiento general de la temporada, han salido novilleros lanzados casos de Jiménez Fortes, Sergio Flores o Conchi Ríos y es significativo que quien más paseíllos ha hecho este año en Las Ventas han sido las figuras del toreo". En cuanto a los aspectos a mejorar Erice incidió en el excesivo volumen de las novilladas, algo que pretenden mejorar en el futuro, así como la mejora en los procesos de renovación de los abonos.

Para finalizar, Manuel Martínez Erice se centró en el apartado económico y habló de los veedores de la empresa: "No es fácil sostener la plaza económicamente, desde 2010 los ingresos atípicos han bajado de manera notable, cada vez es más caro celebrar un concierto por los enormes gastos que supone abrir la plaza debido a su enorme plantilla. En cuanto a los veedores, la decisión unilateral de Florito de abandonar el equipo ha venido a demostrar que nadie en esta vida es imprescindible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario