domingo, 30 de octubre de 2011

El mejor Talavante se inspira en Aguascalientes

El extremeño corta dos orejas al sobrero de regalo en una faena repleta de buen toreo e imaginación.

Talavante ha ido a México con la clara intención de triunfar y dejar su sello cada tarde. Lo ha dejado patente en Aguascalientes. Toreo del bueno, sobre todo por el pitón izquierdo cuando sus oponentes se lo posibilitaron y todo salpicado por retazos de tauromaquia improvisada y efectista, pura inspiración torera.

Con su lote titular ha estado fresco de ideas y ha cuajado dos notables faenas, destacando la de su primero por las mejores cualidades de su oponente. Pero la espada le ha traicionado y todo ha quedado en dos ovaciones. Pero Talavante no ha querido irse con las manos vacías y ha pedido el sobrero de regalo. “Atrevido” de nombre, de la ganadería titular del festejo, Sucesores de Celia Barbabosa, un excelente toro, al estilo mexicano, con el que Talavante ha sacado a relucir toda su dimensión de torero puro e imaginativo a la vez. Al temple y la profundidad en los muletazos sobre ambos pitones, le ha añadido arrucinas, capetillinas, cambios de mano, trincheras… que han puesto en pie al público. Se ha pedido tímidamente el indulto al toro, que a la postre ha sido premiado con la vuelta al ruedo. Talavante, como toda la tarde, no ha estado fino con los aceros, pero a pesar de ello, matando al segundo encuentro, ha cortado con fuerza las dos orejas.

Ha podido acompañarlo a hombros Mario Aguilar. Más maduro y cuajado, el mexicano ha malogrado con la espada una buena labor a su primero. Temple y valor han sido sus armas. Ha estado por encima del animal. Se ha desquitado tocando pelo en su segundo, un toro de mejor condición en el que ha protagonizado los mejores momentos sobre la mano derecha. Para finalizar, ha sorprendido al público con su particular versión de la regiomontana.

Joselito Adame se ha mostrado muy dispuesto y comprometido. Siguiendo la tónica de la tarde, ha pinchado dos faenas de oreja y ha regalado otro toro, el noveno del festejo, con el que tampoco ha tenido suerte. Aun así ha demostrado capacidad y disposición, cubriendo los tres tercios y no dejándose nada guardado.

Ha abierto el festejo el rejoneador Gastón Santos, que poco pudo hacer ante un toro de Begoña muy parado.

Aguascalientes (México). Primera Corrida de Calaveras. Un toro de Begoña para rejones, parado, y siete de Celia Barbabosa, bien presentados pero desiguales de juego. El último, premiado con la vuelta al ruedo. Y uno más de El Junco (9º.), también de regalo. El rejoneador Gastón Santos: Silencio; Alejandro Talavante: Palmas, ovación y dos orejas en el de regalo. Joselito Adame: Silencio, palmas y palmas en el de regalo. Mario Aguilar: Ovación tras petición y oreja. Entrada: Media plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario