domingo, 23 de octubre de 2011

Fallece Antonio Chenel "Antoñete"


Chenel “Antoñete” falleció anoche en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid donde permanecía ingresado hace unos días a causa de una bronconeumonía. El torero de Madrid contaba con 79 años de edad. Por razones de ajustes legales y protocolarios insalvables, la capilla ardiente con los restos mortales del maestro Antoñete no podrá abrirse mañana en la Sala Alcalá de Las Ventas como estaba previsto, retrasándose hasta el lunes a partir de las diez de la mañana. Posteriormente, a partir de las cuatro de la tarde saldrán los restos mortales con destino al cementerio de la Almudena donde recibirán sepultura. A la noticia del desenlace le han seguido muchísimas reacciones de respeto y dolor.

Nuestro compañero Manolo Molés lo calificó como la muerte de un hermano. Ambos han compartido veinte años de periodismo y retransmisiones por todo el orbe taurino. Manuel estaba consternado. Los últimos tres días ha estado prácticamente pegado a la cabecera de la cama esperando que se produjese el milagro de una recuperación que desde el viernes se antojaba imposible. “Lo he sentido tremendamente. Ha sido un personaje muy importante en mi vida”

Ponce: “Un ejemplo de bien torear”

Por su parte, Enrique Ponce aseguraba sobre quien fue para él un ejemplo de gran torero: “Siempre sentí su respeto y su cariño. Naturalmente era mutuo, siempre le tuve en mucha consideración. Me he enterado mientras volvía del festival de la Puebla, me han puesto un mensaje comunicándomelo. En casa lo hemos sentido muchísimo todos. Esas cuestiones aunque se esperan siempre cuesta aceptarlas. Tuvimos una relación muy bonita. Llegamos a torear juntos y siempre me admiró su torería. Fue torero de toreros, más que torero de masas. Un ejemplo del bien torear, la expresión del clasicismo. En su biografía hay muchas faenas legendarias y eso lo dice todo”. El torero César Rincón, que precisamente recibió la alternativa de manos de Antoñete, en declaraciones a Aplausos se mostraba muy afectado por la muerte del maestro ya que para él fue todo un referente: “Ha sido un espejo en el que mirarse, nunca se sintió mayor y luchó contra todas las adversidades que tuvo en su vida. Siempre le admiré esos deseos que tenía de torear y de sentirse siempre torero. Ha sido un ejemplo para todos los toreros, en las distancias, colocaciones y respeto al toro. Fue mi padrino y siento mucho dolor. Antoñete ha dejado una huella imborrable”.

Curro Vázquez: “Lo he querido tanto”

Curro Vázquez es otro de los que están muy doloridos con la pérdida de Antoñete, a quien también estuvo muy unido: “Ahora mismo estoy ahogadillo. Muy triste. Hay que ver cómo es esto… Sabía de su estado y me sentía muy mal, muy mal, pero ahora, en el momento del desenlace final peor, tengo un dolor tremendo que lo supera todo. Me duele el corazón y la cabeza. ¡Lo he querido tanto y lo he admirado tanto!” También se mostraba muy afectado Emilio Muñoz, amigo de Antonio y compañero en las labores de comentarista en Canal Plus: “Poca cosa se puede decir cuando se pierde a una persona tan querida. Perdonarme, pero en estos momentos no puedo hablar”. El empresario y apoderado Santiago López afirma sobre Antonio que “fue un maestro en el que mirarse. Un espejo para los toreros. Para mí uno de los que mejor ha toreado con la muleta. Entre los más grandes. En sus últimos tiempos me impresionaban sus tardes en Madrid. Y como persona fue entrañable, cercano y amigo. Siento mucho su perdida”.

Manzanares padre: “Un torerazo, sabio y humano”

José María Manzanares padre confiesa la admiración tanto humana como torera hacia Chenel: “Para mí ha sido un personaje muy especial. Como torero un espejo en el que mirarme. Convivimos mucho juntos, sobre todo en América e incluso en los tiempos que no toreaba pensaba y vivía para el toreo. Le he tenido siempre mucha admiración y tanto cariño como admiración. Era un torerazo, sabio y humano. Desde que me he enterado me encuentro muy mal. Lo quería un montón”. Por su parte, el empresario Simón Casas está “muy afectado. Me enteré hace una hora y la primera imagen que me vino al espíritu fue el toro en blanco y negro de Madrid. Colores de gloria y muerte. Esa faena la vi en la plaza. Mi espíritu está ahora muy dolido. Ha sido mi amigo y lo tuve por maestro. Con su muerte nos deja un grande”.

Victorino: “Se ha ido un torerazo”

El ganadero Victorino Martín Andrés declaraba: “Le recuerdo como un hombre y un torero muy de Madrid. Hace muchos años que le conozco, recuerdo cuando su cuñado le llevaba a Las Ventas y entrenaba con un pantalón corto. Quería ser torero. Se ha ido un gran torero y una gran persona. Ya quisieran muchos toreros de ahora tener la capacidad que tenía Antoñete en la plaza. Se ha ido un torerazo y lamento profundamente su pérdida”. Antonio Ferrera acababa de recibir la noticia y se sinceraba en Aplausos sobre su admiración al maestro: “Me vienen a la cabeza muchas sensaciones y momentos pero sobre todo, su personalidad arrolladora tanto como hombre como torero. Nos ha dejado un puntal del toreo por su forma de ver el toro y de entender las distancias. No me salen las palabras…”. Se emociona el extremeño al recordar que fue uno de los primeros que confió en él: “El maestro me tuvo mucho cariño desde siempre, cuando no me conocía nadie. Él fue el primero que comprendió el Ferrera torero. Una persona tan grande es irrepetible en todos los sentidos”.

Por su parte, el empresario y apoderado Enrique Patón conocía la noticia a través de la llamada de Aplausos. “No tenía ni idea, me ha cogido fuera. Ha sido un torero excepcional y una persona entrañable. En la plaza era impresionante su capacidad de colocación, ese era el secreto de su tauromaquia. No conozco a nadie que tuviese mal trato con él. Mi relación con él era muy cercana, él era sencillo y afable. Ha sido uno de los toreros del siglo pasado con mayor carisma”. Manuel Vázquez Gago: “Él y mi padre vivieron juntos la gloria del toreo”

Las vidas profesionales de Antonio Chenel y de Manolo Vázquez vivieron en paralelo varios episodios hasta que llegó el adiós del maestro de San Bernardo en la Maestranza sevillana. En aquella tarde mítica se celebró un mano a mano entre ambos que la afición no ha podido olvidar. Hasta llegar a ese día, ambos compartieron las dos caras de la fiesta. Hoy, en casa de Manolo Vázquez, la tristeza se ha adueñado del reloj. “Me marcho ahora mismo para Madrid –dice el ganadero desde el campo, en plena sierra cordobesa- porque lo primero que hizo el maestro “Antoñete” cuando murió mi padre fue presentarse aquí y es lo menos que yo voy a hacer. Desde que eran novilleros compartieron historias toreras juntos y hasta el día de la retirada en la Maestranza de mi padre fueron amigos. En mi casa estamos ahora mismo muy tristes por el fallecimiento de un torero muy importante, único, al que quisimos mucho y jamás podremos olvidar. Ambos vivieron juntos la gloria del toreo”. Al finalizar el festival celebrado en La Puebla del Río, Antonio Ruiz “Espartaco” (padre) era informado del fallecimiento de Antonio Chenel y confesaba a APLAUSOS que “me acabo de quedar de piedra. Sabía que estaba malito pero no me esperaba este disgusto. Se nos va un torero muy puro, mucho…por Dios ese hombre lo dio todo por el toreo y era una persona muy de verdad. Ahora mismo no me sale decirte otra cosa, se lo voy a decir a mi hijo porque no lo sabe, pero estoy muy triste con el adiós de un torero como Antoñete. Fíjate que acabamos de ser muy felices toreando en este magnífico festival y mientras tanto sucedía la noticia que me has dado. Estoy muy triste en este momento…muy triste”. Manzanares: “El amor que sentía por él no lo sabe nadie” Algunos toreros aprovecharon las redes sociales para expresar su sentimiento por la pérdida de Antoñete. El Juli escribía en Twitter: “Triste con la pérdida del maestro Antoñete. Un recuerdo muy especial y abrazo fuerte a toda la familia”. Por otra parte, Manzanares se sentía muy afectado ya que ambos siempre mantuvieron un cariño mutuo y una unión especial. Dejó constancia de ello en Twitter: “Un referente, un modelo a seguir, un sentimiento a sentir, torero de toreros y un torero de época. Tremenda ausencia tenemos. Que vida tan injusta, que vida tan cruel, el amor q yo sentía por el MAESTRO no la sabe nadie, pocas personas sentían y actuaban como él. No me creo esta terrible pérdida.

MAESTRO EL MUNDO DEL TORO LE AMA PROFUNDAMENTE! Todo el mundo del toro hoy está de luto, hoy y todo el año. NOS CUIDARA DESDE EL CIELO!!!!!!!!!!!!!!!! Le queremos maestro!!!!!!” La red social Twitter se movilizó ayer sábado con el hastag #Antoñete, que se convirtió en trending topic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario