martes, 9 de agosto de 2011

Hermoso y Leonardo, a hombros en Vitoria

Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández han abierto la puerta grande del coso de Vitoria tras cortar tres y dos orejas, respectivamente, de un buen encierro de José Murube. Joao Salgueiro, que completaba la terna, emborronó su primera labor con el rejón de muerte y dio una vuelta al ruedo en el cuarto después de que el presidente no atendiera la petición de oreja del público.
Hermoso se enfrentó a un primer animal manso y aplomado con el que estuvo valiente y técnico, destacando a lomos de "Ícaro". Arriesgó y empujó bien al toro hacia adelante el navarro, sacando al de Murube de sus querencias con notable claridad de ideas. Dejó un rejonazo contrario y paseó una oreja. Dos paseó del quinto, un toro bueno, con nobleza y movilidad. La faena del estellés fue redonda, excelente a lomos de "Chenel" por la forma de batir, encelar y llevar a dos pistas al toro. Trabajo de mucha ligazón y continuidad. También a lomos de "Pirata" desató el clamor con un gran par a dos manos. Mató de pinchazo y rejonazo.

Muy buena fue la faena de Joao Salgueiro al bravo y noble toro que abrió plaza. El portugués cuajó una faena de gran suavidad, en la que aguantó el temperamento del toro sobre todo a lomos de "Zamorino". Siempre fue de frente, reuniéndose bien con el animal. Lástima que pinchara hasta en cuatro ocasiones y todo quedara reducido a un frío silencio. Tras matar al cuarto se le pidió una oreja que el palco tuvo a bien no conceder. El toro fue manso y complicado, con temperamento y exigente, y Salgueiro anduvo bien con él, con mucho oficio, aguantando el carbón del toro en banderillas muy de frente. Labor de rejoneador con argumentos en la que de nuevo brilló con Zamorino. Finiquitó al toro de un rejón contrario.

Leonardo Hernández pinchó frente al tercero, un toro complicado que echaba siempre la cara arriba mostrando nula entrega. La faena del extremeño tuvo mando y ajuste, destacando sobre "Quieto" primero y sobre "Xarope" después. Aguantó con valor las indecisiones del animal en una faena de rejoneador puesto. Dos pinchazos y un rejonazo terminaron con el animal. Armó el taco en el último, un ejemplar bueno y noble, en una faena de menos a más, en la que toreó muy despacio sobre OH-31 y con gran vibración sobre "Xarope", con el que llegó mucho al público en un par a dos manos de mucho carácter. Clavó las cortas al violín y dejó un rejonazo previo pinchazo.

Vitoria, 9 de agosto de 2011. Quinto festejo de la Feria de la Blanca. Tres toros de José Murube, correctos de presentación y de juego desigual. Bueno y toro bravo el primero; apagado y deslucido el segundo; complicado el tercero; manso y exigente el cuarto; bueno y nobles quinto y sexto. JOAO SALGUEIRO: Silencio tras aviso y vuelta al ruedo tras petición; HERMOSO DE MENDOZA: Oreja y dos orejas; LEONARDO HERNÁNDEZ: Silencio y dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario